viernes, 17 de septiembre de 2010

Los ámbitos de actuación posibles

Los ámbitos de actuación que desde un comienzo serán prioritarios en el proyectos serán:


§  Socioeducativo. Que comprende al conjunto de las instituciones, grupos organizados, espacios, etc., vinculados a la educación formal, no formal e informal. (Colegios, IES, CEPAs, asociaciones…)
§  Salud Comunitaria. instituciones y recursos encargados de mejorar las condiciones de vida de las personas a nivel sanitario, la prevención de conductas adictivas, la promoción de la salud, etc.
§  Relaciones Ciudadanas. Entendido como las relaciones interpersonales e intergrupales que se generan en la vida cotidiana de las personas del distrito (vecinos/as, comerciantes, profesionales…)

Los principales sectores de actuación serán: Infancia, juventud y familia.

Al ser un proceso de intervención comunitaria se procederá en un primer momento a confeccionar un pre-diagnóstico con recogida de información sobre el territorio sobre el que se actuará (con fuentes primarias y secundarias).
También se pondrá en marcha un diagnóstico participativo en el que se intentará dar voz a diversas organizaciones, sectores, vecinos y vecinas para encontrar juntos las principales necesidades del Distrito.

jueves, 16 de septiembre de 2010

!Bienvenidos!

Desde el equipo técnico que llevará adelante este proyecto queremos darles la bienvenida a este que será el blog del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrollará en el distrito de Ciudad Lineal en la Ciudad de Madrid.
La idea de este blog es dar a conocer los pasos que iremos dando en este proceso. 
Consideramos este proyecto como un gran desafío y una excelente oportunidad. Los contenidos fundamentales de esta intervención serán:

o       Integración de todas y todos los ciudadanos en la dinámica social del distrito y de las Instituciones Públicas, adecuándose a la realidad ciudadana.
o       Interculturalidad, fomentando el respeto a otras culturas y compartirlas para un enriquecimiento mutuo.
o       Convivencia,  como prevención, reducción y resolución de conflictos.
o       Ciudadanía impulsando la igualdad de derechos y deberes para mejorar el sentimiento de pertenencia común al barrio, potenciando la involucración de las Instituciones Públicas.
o       Fortalecimiento comunitario potenciando la participación social, educativa y sanitaria, y una organización de la comunidad más sólida y amplia.