miércoles, 30 de marzo de 2011

Encuentro y presentación del proyecto al personal de salud del barrio

Durante el mes de marzo se realizaron dos encuentros con parte del personal sanitario que trabaja en Pueblo Nuevo. Para los mismos se contó con la colaboración de las trabajadoras sociales del Centro de Salud Gandhi y del Centro de Salud Dr. Cirajas.
En estos encuentros se pudo realizar un primer contacto con parte de los equipos técnicos que trabajan diariamente por la salud de los y las vecinas,  se presentaron los objetivos generales del proyecto, y también se instó a establecer mecanismos de colaboración entre el proyecto ICI y los centros de atención primaria (CAP). Dada la complejidad  administrativa de la Consejería de Sanidad nos encontramos aguardando la autorización correspondiente que nos permitiría empezar a colaborar con los centros y los/las profesionales que quieran participar en el proceso comunitario impulsado por el ICI.

viernes, 25 de marzo de 2011

Exposición de fotografías sobre las redadas a inmigrantes en el Mercado de Ventas

Fotografía de Edu León y Calvo Olmo

El MERCADO DE VENTAS acoge la exposición FRONTERAS INVISIBLES del 1 al 15 de abril.


En Madrid y en todas las grandes ciudades se realizan grandes operativos conocidos popularmente como redadas para "cazar" a los inmigrantes sin papeles.
Las patrullas se colocan en el interior de los metros de nuestro barrio, Ascao y García Noblejas por ejemplo, en los intercambiadores de autobuses, en los parques y plazas, e incluso entran a locutorios buscando a las personas indocumentadas.

La Mesa de Convivencia de Ciudad Lineal que funciona como espacio de encuentro de diversas organizaciones, asociaciones y dispositivos técnicos se ha hecho eco de esta  situación de acoso y discriminación racial que diariamente viven miles de vecinos y vecinas de nuestros barrios.

La exposición intenta visibilizar a las personas a las que la policía obliga a identificarse únicamente por su condición de inmigrantes. Eduardo León,  junto a Olmo Calvo y David Fernández, periodistas gráficos de Diagonal, llevan varios meses trabajando intensamente para recopilar imágenes que demuestran una realidad que día a día viven muchos trabajadores inmigrantes cada vez que cogen el metro o el autobús o simplemente pasean por las calles de sus barrios. Después de muchos esfuerzos y diversos problemas con la policía, estos fotógrafos han conseguido reunir unos documentos gráficos únicos, que desmontan la afirmación, tantas veces repetida por los responsables  del  Ministerio de  Interior,  de  que  las redadas  y  controles  selectivos  a extranjeros no existen.

En  35  imágenes,  además de  recoger  este  tipo  de  acciones policiales,  la  exposición muestra también otros  aspectos de  la vida cotidiana de los  migrantes en Madrid, como actos religiosos, acontecimientos deportivos, espacios de ocio,...

Nuestra intención es que los vecinos y vecinas del distrito de Ciudad Lineal conozcan lo que ocurre en nuestra ciudad en relación a la situación de personas en situación irregular en nuestro país.

Organizaremos también actividades relacionadas con temas de discriminación, racismo, interculturalidad, convivencia vecinal, la criminalización de la situación irregular de algunos extranjeros y la existencia de los CIES.  


jueves, 24 de marzo de 2011

Encuentro de Asociaciones


Durante el mes de marzo se realizó un primer encuentro con asociaciones del barrio y los alrededores.
Habiendo observado que uno de los mayores inconvenientes detectados desde las organizaciones es el acceso a fuentes de financiación para sus actividades desde el ICI se propuso organizar un primer encuentro en el que se brindaría y compartiría información relativa a las subvenciones del área de Participación Ciudadana de la Junta Municipal de Ciudad Lineal.
Las asociaciones y grupos que participaron fueron:


Debido a lo provechosa que fue la reunión para los participantes de las asociaciones y grupos se decidió realizar un segundo encuentro para profundizar en estos temas y compartir inquietudes.  

    miércoles, 23 de marzo de 2011

    Interesante material sobre interculturalidad para trabajar con niños... y no tan niños.

    Libro en PDF
    El siguiente material puede sernos de utilidad para trabajar la interculturalidad con niños y no tan niños.
    30 Cuentos del Magreb es un libro en el que se recogen historias de diversos países del norte de África y que pueden servirnos para acercarnos a la cultura de esta zona y con la que, en ocaciones, compartimos mucha más proximidad física (ya que algunos de nuestros vecinos y vecinas son marroquíes) de la que creemos.
    Otro instrumento que puede ser de ayuda al interior de un trabajo grupal es poner en valor los diversos bagajes culturales que cada uno de los miembros del grupo con el que se está trabajando posee, y así, ir dando protagonismo en las actividades que se plantean a cada uno de los integrantes propiciando que compartan lo que mejor saben y conocen, es decir su propia cultura.
    Para acceder a una serie de recursos on-line disponibles les sugiero dar una vuelta por la siguiente web que pone a disposición una serie de recursos para profesores y padres que están interesados en la interculturalidad.





    Les sugerimos también revisar Cuentos del Sahara que además de tener historias y cuentos con los que se pueden trabajar el documento tienen actividades para niños pequeños.

    viernes, 18 de marzo de 2011

    Formación en trabajo comunitario intercultural

    En el mes de marzo hemos realizado en el Centro de Participación Juvenil de La Rueca Asociación, un encuentro con técnicos y algunos representantes de las asociaciones presentes en el barrio.


    La temática del encuentro fue el trabajo comunitario, bases y fundamentos teóricos de esta metodología de intervención social, sus posibilidades de aplicación en el territorio (contexto urbano) y las ventajas e inconvenientes que se plantean. Se trabajo también el tema de la interculturalidad en la intervención comunitaria ya que es una parte importante de la realidad con la que trabajamos los/las profesionales del área social.

    miércoles, 16 de marzo de 2011

    Material de educación afectivo-sexual



    Esta semana las y los técnicos del CMS de Ciudad Lineal nos invitaron como observadores a los talleres afectivo-sexuales que desarrollan en el distrito.
    En la misma mañana el equipo sanitario pudo trabajar con 3 cursos de 3ro de instituto en el colegio Delibes. Los grupos de alumnos fueron de entre 13 y 23 jóvenes que pudieron acceder a valiosa información sobre la iniciación afectivo-sexual, la importancia de utilizar métodos anticonceptivos adecuados a sus necesidades y prevención de violencia de género.

    Para llevar adelante el taller, el equipo utiliza un material bastante interesante elaborado por el Colectivo Harimaguada y EdulLab de la Universidad La Laguna de Canarias. En el mismo se encuentran en la web categorías para trabajar diferentes cuestiones de la educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género. Así encontramos dentro de las Actividades on-line bloques temáticos con juego interactivos para desarrollar estos temas:

    • Diversidad sexual.
    • Iniciación Afectivo-Sexual.
    • Métodos Anticonceptivos.
    • Violencia en las Relaciones de Pareja. 
    Otra categoría que permite acceder a bloques de información y folletos que se pueden imprimir es ¿Quieres saber más?:

    • La menstruación.
    • El deseo sexual.
    • La orientación sexual.
    • El placer sexual.
    • Embarazos no deseados.
    • Métodos anticonceptivos. 
    • La píldora poscoital.
    • Interrupción voluntaria del embarazo - IVE.
    •  Las infecciones de transmisión sexual y salud sexual.
    • Género y sexualidad.
    • Ética relacional.
    • Desarrollo sexual. 
    El material tiene también un espacio de consulta y definiciones: 

    El Sex-Diccionario
    Y un espacio de Enlaces y recursos:
    • Para jóvenes,
    • Para profesores. 

    Pueden acceder a este material en versión on-line o pueden bajar la versión CD o DVD 

    martes, 15 de marzo de 2011

    A propósito de la participación social de la mujer en la comunidad

    Como lo prometido es deuda, aquí van algunas de las fotografías del evento del 8 de marzo en los que se trabajaron conceptos de participación, redes sociales, intervención comunitaria, empoderamiento y fortalecimiento de la mujer en la comunidad.






    miércoles, 9 de marzo de 2011

    Jornadas a propósito del 8 de marzo, la participación de la mujer.

    Programa de actividades
    Con motivo del 8 de marzo y de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer organizadas desde la Junta Municipal de Ciudad Lineal, el equipo ICI participó dando el taller "La participación social de la mujer. Visibilización de la mujer en la comunidad".


    La jornada estuvo dirigida a profesionales de las ciencias sociales y se contó con la presencia de Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Animadores Socioculturales que trabajan en el territorio de Ciudad Lineal.
    En la jornada se trabajaron diversos conceptos relacionados con la PARTICIPACIÓN, LA COMUNIDAD, LA INTERCULTURALIDAD, LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO y LA PERSPECTIVA COMUNITARIA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
    También se utilizó la película española "Heroína", para trabajar un ejemplo de movilización y ejemplificar así los comienzos un proceso de participación liderado por un grupo de mujeres que comparten la problemática de tener hijos con adicción a la heroína. 





    En breve compartiremos con ustedes algunas fotografías del evento. 

    martes, 1 de marzo de 2011

    Cerrando el mes Andino de DiverBarrio

    En estos días estamos terminando el primer mes de DiverBarrio. En el mismo hemos estado apoyando la iniciativa del servicio de dinamización vecinal, la Asocación de Vecinos de Quintana y la buena predisposición de las autoridades del colegio Conde de Romanones. 
    Como actividad de cierre de este mes y que coincide con los festejos de carnaval hemos estado trabajando con los pequeños en bailes típicos de Bolivia y en la elaboración de máscaras para la diablada. 
    De esta manera niños y niñas de diferentes orígenes se encuentran juntos aprendiendo aspectos culturales que no les son propios pero que en ocasiones coinciden con los de algunos de sus compañeros y compañeras de clases y juegos.