martes, 26 de febrero de 2013

"El Ampli"


Taller de baile en el CPJ
Así se denomina el proyecto del grupo de baile que jóvenes del barrio están desarrollando en la comunidad. Gracias al impulso de una iniciativa de emprendimiento social impulsado por el Centro de Participación Juvenil LA RUECA en conjunto con el proyecto ICI, podemos felicitar hoy al grupo cuyo proyecto fue seleccionado y es hoy ya una realidad, culminando así el proceso de empoderamiento que viene realizándose con este grupo desde tiempo atrás.

“El Ampli” por el tan traído y llevado amplificador que acompaña al grupo en sus diversas actuaciones y talleres. “El Ampli” por el deseo de amplificar y extender la práctica del baile como elemento integrador a todos los rincones del barrio.

II Jornadas Comunitarias Pueblo Nuevo
Como bien ellos dicen: “El amor por la música hace que a través del baile, salga nuestra mejor manera de sentir y estar en este mundo, dando lo mejor de nosotros mismos; por eso queremos acercar esta filosofía a todas las personas que quieran, empezando con el boca a boca por el barrio y después mediante internet. Convocar a la gente a participar en encuentros de baile, como salsódromos, competiciones de break, flashmobs... trabajando de manera transversal e intergeneracional los temas de integración, género e interculturalidad. Para nosotros la música y el baile es nuestra fuente de energía; ambos nos han aportado grandes cosas a nuestro desarrollo personal ya que a través del mismo hemos conocido amig@s, vecin@s y nos ha permitido relacionarnos más con el barrio. Por todo esto nos gustaría compartirlo con la gente de nuestro entorno tanto en la calle como en locales, intentando motivarles a participar sea cual sea su edad” ENHORABUENA!!!


viernes, 22 de febrero de 2013

Agentes promotores de salud


Enfermera del CMS impartiendo clase
El próximo lunes finaliza la primera fase formativa del grupo de Agentes Comunitarios en el Centro de Participación Juvenil de LA RUECA, iniciativa apoyada por el proyecto ICI de la Obra Social "la Caixa".

Esta fase formativa ha incluido un curso específico en promoción de hábitos saludables con personas mayores impartido por el Centro Madrid Salud, que ha proporcionado a los jóvenes unas claves y herramientas de trabajo de cara a las actividades intergeneracionales que empezarán a desarrollar en el territorio a partir de marzo. Este curso contó con cuatro sesiones; "Envejecimiento activo y saludable", "Alimentación saludable", "Memoria", y "Prevención de accidentes", que se sumó a la formación global de capacitación en habilidades sociales y docentes para la enseñanza de TIC a adultos.

Material prevención salud
La alfabetización digital a mayores, las actividades de ocio digital mediante videojuegos para facilitar el ejercicio físico y mental y la realización de cortometrajes con pre-adolescentes para la sensibilización en prevención de drogodependencias, son varias de las actuaciones que estos jóvenes voluntarios comenzarán en breve para mejorar la salud de los que les rodean, vecinos y vecinas, esto es, para mejorar la salud comunitaria.

lunes, 11 de febrero de 2013

Gran participación en las II Jornadas Comunitarias Pueblo Nuevo


“Una comunidad no puede avanzar en su proceso de cambio y de mejora sin conocerse a sí misma. Por ello, en el proceso comunitario, el estudio y el conocimiento de la realidad y de sus modificaciones, de sus problemas y de sus potencialidades, es una necesidad intrínseca a la que hay que dar respuesta” (Marco Marchioni)

Con este motivo, el pasado miércoles 6 de febrero se celebraron las II Jornadas Comunitarias en el Barrio de Pueblo Nuevo, acto convocado por LA RUECA Asociación, Obra Social "la Caixa" y Distrito Ciudad Lineal

Una vez finalizada la investigación participativa impulsada por el Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural, en este encuentro se presentó la Monografía Comunitaria y se realizó un diagnóstico conjunto entre profesionales que trabajan en el distrito, Administración y ciudadanía, además de una primera batería de propuestas de actuación.

Este diagnóstico refleja las diferentes necesidades que se han ido detectando durante estos meses y sienta las bases para el trabajo conjunto de cara a la próxima elaboración de la Programación Comunitaria.

Desde el equipo queremos agradecer fuertemente la alta implicación de los recursos y las personas implicadas en esta tarea. Gracias a ellas, las Jornadas fueron un éxito de participación y simbolizaron una clara voluntad de aunar esfuerzos para seguir construyendo entre todos y todas un barrio mejor.