jueves, 25 de abril de 2013

Actividad de sensibilización a profesionales en materia de salud mental

El pasado jueves 11 de abril tuvo lugar una Actividad de sensibilización en materia de Salud Mental impartida por el Centro de Día de Soporte Social y Equipo de Apoyo Social Comunitario "Ciudad Lineal", perteneciente a la Red Pública de Atención Social a personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera (Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid), concertado con la Asociación Candelita.
En esta actividad, dirigida a profesionales del ámbito socio-sanitario del Distrito de Ciudad Lineal, se trabajaron cuestiones relacionadas con el estigma hacia personas con enfermedad mental y aspectos básicos sobre las enfermedades mentales graves y duraderas, de cara a facilitar una mejor inserción social de estas personas.
Desde el equipo ICI valoramos muy positivamente la realización de una actividad de sensibilización de estas características, teniendo en cuenta a su vez que la formación a profesionales en este tipo de cuestiones ha sido una de las necesidades percibidas en el proceso de investigación y diagnóstico participativo realizado en la comunidad.

martes, 23 de abril de 2013

Desayunos Saludables en el CEIP Conde de Romanones


El proyecto Desayunos Saludables está englobado dentro del Plan Integral de Alimentación y Nutrición de la Comunidad de Madrid que, entre otras acciones, pretende fomentar hábitos alimentarios saludables que mejoren la situación nutricional de la población.
Este proyecto, diseñado por la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, se propone como un conjunto de actividades de educación para la salud que tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad escolar de la región sobre la importancia del desayuno.

Durante el mes de abril dicha actividad se ha desarrollado en el CEIP Conde de Romanones del distrito Ciudad Lineal gracias a la iniciativa de la enfermería del Centro de Salud Estrecho de Corea, acompañándose de otras acciones de educación para la salud dirigidas también al alumnado, profesorado y padres y madres del colegio.
Iniciativas como esta permiten avanzar hacia la realidad de Escuelas Promotoras de Salud, que pretenden facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud.

martes, 16 de abril de 2013

Tertulias para el diagnóstico comunitario en Pueblo Nuevo

Tertulia con personas extranjeras

Continuando con el proceso de diágnóstico comunitario y generación de propuestas en respuesta a las necesidades detectadas en el Barrio de Pueblo Nuevo, el Equipo ICI, junto con recursos técnicos del territorio, han realizado tertulias con vecinos y vecinas durante el mes de marzo y abril. En estas tertulias han participado diversos grupos (de jóvenes, de personas mayores, de adultos, familias, etc) y se han tratado temas educativos, de prevención en los centros, de salud y de convivencia ciudadana.

La metodología utilizada con los diferentes grupos se ha preparado anteriormente con los profesionales y se ha adaptado al grupo con el que se ha trabajado. Se han utilizado presentaciones con imágenes y videos para reflexionar sobre los temas de interés y consensuar algunas de las propuestas desarrolladas en las II Jornadas Comunitarias, que tuvieron lugar el pasado 6 de febrero.

Tertulia con jóvenes
Podemos nombrar algunas propuestas como asesoramiento con familias de origen inmigrante antes de la reagrupación familiar, “jóvenes tutores solidarios”, acciones de sensibilización para la ciudadanía en cuestiones de estigmas hacia personas con enfermedad mental, trabajar normas de convivencia en casos de conflicto preguntando qué molesta y no quién molesta, crear nuevos órganos consultivos donde se respete la opinión de la ciudadanía, etc.

En total, se realizarán unas 20 tertulias durante estos dos meses con aquellos grupos que participaron en la monografía comunitaria y que forman parte del proceso comunitario.  

martes, 9 de abril de 2013

Agentes Comunitarios en acción

Clase de alfabetización digital

Después de la fase formativa que capacitó a este grupo de jóvenes voluntarios como Agentes promotores de Salud en la comunidad, y que fue realizado por el Centro de Participación Juvenil LA RUECA en conjunto con el equipo ICI entre los meses de diciembre y febrero de este año, los Agentes Comunitarios ya se encuentran a pleno rendimiento.
Rodaje corto prevención drogas

TIC, Salud y Prevención son las claves que guían y dan sentido a todas sus acciones. Así, desde el pasado mes de marzo estos jóvenes ya están enseñando a personas mayores a utilizar sus ordenadores mediante dos cursos de alfabetización digital que realizan en dos centros del barrio. También están preparando tres cortos de sensibilización para la prevención de drogodependencias, sobre todo orientado a adolescentes, y un proyecto de ocio digital orientado a personas mayores para el ejercicio motor y cognitivo y promoción de hábitos saludables mediante TIC (videojuegos, tablet, etc)
Preparando taller ocio digital

Desde el equipo ICI queremos destacar la clara apuesta de esta iniciativa por el potencial de los jóvenes como motor de cambio social y por el fomento de la convivencia intergeneracional e intercultural.