miércoles, 2 de noviembre de 2011

Jornada sobre procesos migratorios y prevención de la violencia de género

El próximo martes 8 de noviembre se llevarán a cabo las “Jornadas de trabajo sobre procesos migratorios y prevención de la violencia de género” coordinadas desde la Subdirección de Promoción de la Salud y prevención- Servicio de Promoción de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Dirigido a:
Asociaciones de Inmigrantes y Asociaciones que trabajan con esta población, ONGs y otras entidades sociales. Profesionales de los Servicios de Salud Pública implicados.

Presentación:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 1996 la Violencia de Género (VG) como un problema de salud pública fundamental y creciente en todo el mundo, identificándola como factor crucial en el deterioro de la salud, tanto por su magnitud como por sus consecuencias.
En nuestro país, la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, estableció las bases conceptuales y las medidas a desarrollar para afrontar la VG de la forma más eficiente. Por su parte, la ley 5/2005, Integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, incluyó un conjunto de disposiciones destinadas a prevenir la violencia de género, lograr una protección integral a las mujeres maltratadas y combatir los aspectos, causas y manifestaciones de este fenómeno.
La Consejería de Sanidad de la CM, en coherencia con este marco legislativo, ha desarrollado en los últimos años distintas acciones para dar respuesta a los retos que plantea la VG para el sistema sanitario. Desde los servicios sanitarios se puede desempeñar un papel crucial para ayudar a las mujeres que sufren violencia, pero asimismo, la sociedad civil organizada; las asociaciones ciudadanas, las organizaciones sin ánimo de lucro y otras entidades sociales, juegan un papel relevante.

Objetivos:
•Dar a conocer los objetivos de promoción de la salud en relación a la prevención de la violencia de género y las estrategias desarrolladas.
•Presentar los principales resultados de los estudios realizados desde la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención.
•Conocer la perspectiva de las Asociaciones implicadas en el trabajo con los colectivos inmigrantes, en relación a la promoción de la salud y prevención de la violencia de género.
•Conocer las demandas que en esta materia, llegan a las Asociaciones y las acciones que han emprendido en respuesta.
•Hacer propuestas de trabajo colaborativo entre los recursos de Salud y las Asociaciones implicadas.

Programa:
9:00 a 9:15 horas - Apertura Jornadas:
D. Santiago Sevilla Alonso. Subdirector de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria
9:15 a 10:30 horas - Presentación de los asistentes
10:30 a 12:00 horas - Estudios sobre inmigración, salud y violencia de género:
Violencia de Pareja hacia las mujeres: magnitud, impacto en salud y acceso a los servicios de apoyo.
Dñª Michela Sonego. Servicio de Epidemiología
Estudio sobre salud, violencia e inmigración en la Comunidad de Madrid
Dñª Begoña Pernas. Investigadora Social
Modera: Marisa Pires. Servicio de Promoción de la Salud
12:00 a 12:30: descanso
12:30 a 13:30 horas - Coloquio / debate:
Espacio destinado al intercambio entre los asistentes entorno a las temáticas y líneas de intervención que se derivan de los estudios, abordando tres posibles líneas de interés:
•Identificación de necesidades o áreas problemáticas en relación a la violencia de género y población migrante: ¿Qué tipo de demandas o preocupaciones tienen los/as
asociados/as?
•Acciones en marcha; programas, actividades relacionadas con la atención ¿Qué es lo que están haciendo ya para responder a esas preocupaciones?
•Propuestas de acción y priorización de intervenciones; posibilidades de acción conjunta ¿Qué propuestas o alternativas surgen y en cuales podemos colaborar?
Moderan: Sonsoles Garabato / Milagros Ramasco. Servicio de Promoción de la Salud
13:30 a 13:45 horas - Próximas acciones para la Prevención de la
violencia de género:
Presentación por parte de los Servicios territoriales de Salud Pública de las propuestas de acción a este nivel.
13:45 a 14 horas: Cierre de las Jornadas

La jornada se llevará a cabo en la Calle Julián Camarillo 4-B, Salón de actos 1ª Planta. Y se ruega confirmar asistencia por por correo electrónico a: isp.promocion@salud.madrid.org





Ver mapa más grande


Llegada a través de las estaciones de metro: (L5) Ciudad Lineal o (L7) García Noblejas. Autobuses: 70, 38, 48, 4 y 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario