martes, 19 de enero de 2016

Experimentando un barrio saludable

"Atendiendo a la iniciativa del Proyecto Barrio Saludable que ha impulsado el ICI (La Rueca Asociación), y con el deseo de promocionar un estilo de vida mucho más sano para todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en la zona, nos sumamos a este Proyecto con la intención de compartir formación y actividades generadoras de un cambio positivo en estilo de vida y costumbres, tanto para  los menores como para los adultos residentes en el barrio.
Pertenecemos al Programa ENTORNO” de La Rueca Asociación, que hace años se está llevando a cabo en este distrito y al que asisten veinte  menores de seis a doce años residentes en su mayoría en el barrio de San Pascual, con el objetivo de reforzar el área educativa personal, así como el área social y de ocio participativo.

En nuestra andadura diaria, hemos establecido en horario extraescolar la revisión y el refuerzo de las tareas escolares y las actividades de ocio que por diferentes motivos no se pueden llevar a cabo en las rutinas familiares de nuestros participantes. Así pues, todas las tardes de lunes a jueves, nos reunimos en el local del Centro de Participación Juvenil (La Rueca Asociación) de la calle Pablo Sánchez, 13 y programamos actividades mediante asambleas participativas que se realizan con todos los y las menores que asisten.


Dedicamos una parte de nuestra jornada vespertina al refuerzo educativo y otra parte a deportes, juegos, dinámicas de grupo, charlas-coloquio, video, forums, trabajos en red (TIC´S),visitas al huerto, talleres de cocina, talleres de masaje, participación en los diferentes eventos que se realizan en el barrio, etc.

En nuestra intervención en el Programa Barrio Saludable, hemos disfrutado de las charlas formativas y de todas las reuniones que se proyectan, compartiendo la ruta de Alimentación Saludable planteada por dicho programa. Los menores han realizado siembra de diferentes semillas en el Huerto de La Alegría con posteriores visitas al mismo, como punto de observación del proceso de crecimiento de los vegetales. Esto ha representado una experiencia novedosa para todos los niños y niñas que forman el grupo, puesto que todos y todas se mueven en ambiente urbano y generalmente no tienen la oportunidad de disfrutar de este tipo de actividades agrarias. 

Así mismo, han participado en La Ruta Saludable que se realiza en el Mercado de San Pascual, donde han escuchado la charla formativa respecto a los diferentes tipos de alimentos que se pueden consumir, sus propiedades y características por una parte y por otra, han intervenido de forma directa en la elaboración de dos platos cocinados que a posteriori han podido saborear en una deliciosa merienda. Las actividades de Consumo Saludable resultaron ampliamente satisfactorias para todo el grupo.

Dentro de este proceso, reforzaremos lo aprendido con la realización de Carteles sobre alimentación saludable que más tarde se puedan exponer y compartir con otros colegios o Centros del barrio que hayan disfrutado de este mismo proyecto.

Nuestro Programa “Entorno”, como parte del Barrio de San Pascual, quiere expresar el agradecimiento a todos y todas los participantes del Proyecto Barrio Saludable por la experiencia obtenida tanto en el plano formativo como en el plano social y de relación con los diferentes estamentos que han intervenido"

María Molina. Educadora social LA RUECA Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario