martes, 30 de mayo de 2017

Culminación del proyecto "Barrio Saludable"

El pasado viernes 26 de mayo, como culminación del proyecto “Barrio Saludable” iniciado hace año y medio,celebramos un Pleno municipal conformado por alumnado de diferentes centros educativos (CEIP Méjico, CPEE Infanta Elena y Centro Juvenil La Rueca)  y responsables municipales e institucionales, entre ellos la Concejala Presidenta del Distrito Ciudad Lineal. 

El objetivo principal del proyecto Barrio Saludable es, partiendo de un trabajo coordinado entre los profesionales de la salud y los centros educativos, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la configuración de entornos que contribuyan a la salud. Este pleno, que viene motivado por la necesidad de promocionar espacios de diálogo entre la ciudadanía y las instituciones públicas para la mejora del barrio, viene a ser la finalización de un proceso que incluyó sesiones formativas entre profesionales y trabajo directo con alumnado en aula. Para ello,
se realizó una capacitación de profesionales de los centros de salud Canal de Panamá y Estrecho de Corea a profesorado de los centros educativos para que trabajaran con el alumnado un análisis de la realidad del barrio bajo el prisma de los “Determinantes de la Salud”, además de llevar a cabo diferentes acciones de educación para la salud.

En este encuentro los y las jóvenes de los centros educativos participantes mostraron sus trabajos y propuestas al Ayuntamiento (referidas principalmente a cuestiones de urbanismo, limpieza, espacios verdes, etc.) generándose un espacio de diálogo entre el alumnado y las autoridades competentes de la Administración pública, la cual recogió sus demandas para hacer un barrio más saludable, realizando una posterior devolución. De esta manera, los responsables municipales pudieron incorporar la visión del alumnado y dar respuesta a sus inquietudes y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario