martes, 22 de agosto de 2017

Un año de proyectos innovadores en San Pascual y Concepción

Con el objetivo general de fomentar la participación juvenil y su compromiso en la mejora del entorno y la convivencia, durante el curso 2016-2017 se han puesto en marcha una serie de acciones novedosas en los barrios de San Pascual y Concepción relacionadas con el arte, el deporte y la cultura. Este desarrollo de iniciativas lideradas por jóvenes con vistas a fortalecer su papel como promotores de la convivencia y agentes educadores en sus comunidades responde al proceso de diagnóstico comunitario impulsado por el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) para identificar necesidades a las que no estaba dando respuesta, integrando lo que llamamos Programación Comunitaria. ¿Quieres conocerlas?

Proyecto expressArte: Iniciativa en la que jóvenes del barrio actúan como agentes transformadores del territorio a través de las técnicas más comunes de arte urbano (graffiti, stencils…) y bioconstrucción interviniendo en espacios estigmatizados o degradados físicamente. Hubo una formación previa en la que se generaron ideas y propuestas para intervenir en el territorio.

Proyecto 51: A través del  reciclaje de poda y la recuperación de árboles se están desarrollando actuaciones de cara a potenciar espacios “verdes” y artísticos en el territorio (Huerto de la Alegría, Centro de Mayores, centros educativos…). El nombre del proyecto hace alusión a uno de los olmos que se han recuperado el cual, según algunos vecinos, tenía ya 51 años de edad.


Proyecto fotográfico “Sonrisas”: A través de un proceso formativo para acercar la fotografía a jóvenes del barrio, esta iniciativa trata de visibilizar la riqueza cultural, intergeneracional, etc. del territorio a través de imágenes. Para ello, se realizaron primeros planos de vecinos y vecinas que hoy componen la exposición fotográfica “Sonrisas”.
Encuentro de Deportes Alternativos: Con el objetivo de promover un ocio saludable entre los y las jóvenes del barrio y visualizar el deporte en su vertiente más lúdica, integradora y cooperativa, se realizó un Encuentro a final de curso en torno a los Deportes Alternativos donde participó alumnado de diferentes centros educativos del territorio.

Gracias a nuestros compañeros del grupo de graffiti Unlogic Crew, del club deportivo STA Tricking, la fotógrafa Ada Maldonado o los jóvenes del Centro Juvenil La Rueca, entre otros, podemos afirmar que el barrio está cambiando de color.




No hay comentarios:

Publicar un comentario