Fotografía de Edu León y Calvo Olmo |
En Madrid y en todas las grandes ciudades se realizan grandes operativos conocidos popularmente como redadas para "cazar" a los inmigrantes sin papeles.
Las patrullas se colocan en el interior de los metros de nuestro barrio, Ascao y García Noblejas por ejemplo, en los intercambiadores de autobuses, en los parques y plazas, e incluso entran a locutorios buscando a las personas indocumentadas.
La exposición intenta visibilizar a las personas a las que la policía obliga a identificarse únicamente por su condición de inmigrantes. Eduardo León, junto a Olmo Calvo y David Fernández, periodistas gráficos de Diagonal, llevan varios meses trabajando intensamente para recopilar imágenes que demuestran una realidad que día a día viven muchos trabajadores inmigrantes cada vez que cogen el metro o el autobús o simplemente pasean por las calles de sus barrios. Después de muchos esfuerzos y diversos problemas con la policía, estos fotógrafos han conseguido reunir unos documentos gráficos únicos, que desmontan la afirmación, tantas veces repetida por los responsables del Ministerio de Interior, de que las redadas y controles selectivos a extranjeros no existen.
En 35 imágenes, además de recoger este tipo de acciones policiales, la exposición muestra también otros aspectos de la vida cotidiana de los migrantes en Madrid, como actos religiosos, acontecimientos deportivos, espacios de ocio,...
Nuestra intención es que los vecinos y vecinas del distrito de Ciudad Lineal conozcan lo que ocurre en nuestra ciudad en relación a la situación de personas en situación irregular en nuestro país.
Organizaremos también actividades relacionadas con temas de discriminación, racismo, interculturalidad, convivencia vecinal, la criminalización de la situación irregular de algunos extranjeros y la existencia de los CIES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario