martes, 18 de febrero de 2020

Revisamos algunos datos e hitos del proyecto en 2019

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) promovido por Obra Social “la Caixa”, en colaboración con administraciones locales y entidades sociales, entre las que se encuentra La Rueca Asociación, se desarrolla desde el 2010 en 36 territorios de España caracterizados por una alta diversidad cultural para mejorar su convivencia.
Con la colaboración de los correspondientes ayuntamientos y el tejido social, el proyecto pone en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios, en favor de la convivencia ciudadana intercultural. Su mayor logro es la promoción de un nuevo modelo de intervención social gracias a la adaptación mutua entre personas y colectivos diversos y la adecuación de las instituciones a dicha realidad.
Durante el año 2019, un total de 157.612 personas han participado en las 2.787 actividades y acciones organizadas en el conjunto de los 36 territorios. A su vez, se han movilizado a 519 representantes de la administración pública, 3.339 recursos técnicos y profesionales, 1.534 entidades sociales, 282 centros educativos y 88 centros de salud. Por otro lado, el 32,5% de las personas que han participado en el programa durante este año son procedentes de grupos cultural o étnicamente diferenciados, reforzándose el carácter intercultural del proceso y el objetivo de generar espacios de sociabilidad, en los que se está propiciando la interacción positiva y la construcción de una identidad común.
En lo que se refiere a nuestro territorio de intervención, los Barrios de Pueblo Nuevo, Concepción y San Pascual del Distrito Ciudad Lineal, se han realizado más de 100 actividades en las que han participado más de 10.000 personas gracias al despliegue de los diferentes proyectos e iniciativas vinculadas a los dos procesos comunitarios.
En el territorio de Pueblo Nuevo, a lo largo del 2019, destacamos actividades como:
-Desde el programa “Creando Barrio”, que desarrollan diferentes entidades y recursos de la zona, se celebró el I Foro de Barrio «Infancias y Migraciones» con motivo del Día Internacional del Migrante; una jornada en la que nos aproximamos a una realidad social a menudo olvidada y en la que se intercambiaron experiencias entorno a esta temática.
-La celebración de la I Feria de Empleo, organizada por las más de 15 entidades que forman la Red de Empleo del Distrito, en la cual se presentó la Guía de Recursos de Empleo a la ciudadanía y los diversos profesionales.
-La octava edición del “Comparkte”; una actividad comunitaria en el que participan más de 20 entidades e iniciativas ciudadanas del territorio y en la que se realizan una serie de talleres y actividades de calle para toda la población con el objetivo de fomentar la convivencia ciudadana intercultural.
En el territorio de Concepción y San Pascual, a lo largo del 2019 destacamos actividades como:
-La celebración de un segundo pleno infantil en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal en torno al proyecto “Barrio Saludable”, donde alumnado de diferentes centros educativos realizaron propuestas de mejora del barrio a los representantes políticos e institucionales del Distrito.
-El nacimiento del huerto comunitario “Magerit”, primer huerto urbano comunitario de la ciudad de Madrid inspirado en un jardín árabe de la época andalusí; un espacio medioambiental y de encuentro en el que las personas nos enriquezcamos con los valores y saberes de distintas culturas, edades y diversidades.
-La presentación del libro foto-relato “Mujeres Haciendo Barrio” en torno al Día Internacional de la Mujer, experiencia que recoge la contribución de mujeres del territorio a la mejora del mismo desde diferentes estamentos (ciudadano, profesional, político) de la vida comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario