jueves, 23 de abril de 2020

Un mes y medio de confinamiento y acciones comunitarias en Ciudad Lineal


Una vez declarado el estado de alarma el pasado 14 de marzo y con ello la situación de cuarentena en la que nos encontramos, desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Obra Social “la Caixa” que desarrolla La Rueca Asociación, enfrentamos el desafío de darle continuidad a los procesos comunitarios en marcha desde la distancia. 

Desde el equipo tratamos de que esa distancia sea solo física, y estar conectados con los diversos agentes para tratar de seguir dando respuesta de forma colaborativa a los retos que se nos presentan, siendo la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID 19 probablemente el mayor de los retos al que nos hemos enfrentado. Atendiendo a esta necesidad, se ha puesto el foco en las siguientes acciones:
-Contacto con recursos socio-sanitarios para elaboración de estrategia ante la emergencia sanitaria, vinculando su acción al resto de recursos e iniciativas ciudadanas.
-Apoyo al desarrollo de iniciativas ciudadanas (acciones comunitarias, grupos de ayuda mutua) en su coordinación con autoridades públicas, recursos técnicos y resto de ciudadanía durante el tiempo de cuarentena.
-Difusión de ayuda de la Junta de Distrito y otras administraciones públicas y privadas a recursos y asociaciones del Distrito, atendiendo a necesidades sociales por el estado de alarma.

En relación con esto, se ha elaborado una guía web (pincha en la imagen para acceder) que refleja la actuación de los diferentes recursos e iniciativas del territorio en tiempo de cuarentena, la cual se va actualizando con las aportaciones de los diferentes protagonistas, esenciales para mantener el barrio a flote en estos tiempos tan complicados:

Acompañando esta iniciativa, y también con la colaboración de recursos del barrio, periódicamente se van editando Hojas informativas con material divulgativo, de análisis de contexto y sensibilización entorno a diferentes temáticas (infancia, salud, migraciones…) en esta situación de crisis por el Covid-19.

Por otro lado, siendo la formación y capacitación comunitaria uno de nuestros ejes fundamentales de actuación para este año, se elaboró un plan formativo dirigido a los diversos agentes del distrito, que hemos adaptado a la situación actual y que recién iniciamos con dos cursos on-line; Curso de Intervención Comunitaria (40 hs) y Comunicación Digital y Asociacionismo (20 hs).

A su vez, están programadas una serie de sesiones formativas presenciales en las que también colaboran otras entidades y recursos que se llevarán a cabo cuando podamos volver a reencontrarnos en el barrio: Inserción sociolaboral desde una óptica comunitaria, Dinamización vecinal y comunitaria, Participación infantil y adolescente o Salud Comunitaria, entre otras.

Desde aquí queremos reconocer y agradecer especialmente a las entidades ciudadanas de los barrios (Pueblo Nuevo, Concepción, San Pascual…) por la labor tan valiosa y la contribución que están haciendo a la comunidad desde sus acciones solidarias y de apoyo mutuo. Ahora más que nunca, las redes comunitarias son esenciales. Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario