jueves, 7 de julio de 2011

Religión y convivencia vecinal

En el proceso de conocimiento de la comunidad de Pueblo Nuevo y para poder ir andando el camino de la construcción de las relaciones con las personas que viven en este barrio, hemos detectado que existen diversas iglesias evangelistas, evangélicas, bautistas, además de las tradicionales iglesias católicas. Es por ello y con el fin de difundir y dar a conocer el proyecto, hemos comenzado a trabajar con la Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo. Como primer paso, hemos conocido al pastor y a las profesionales que apoyan su labor y conjuntamente, hemos confeccionado un instrumento de recogida de inquietudes de las personas que allí se dan cita cada semana.
No nos ha sorprendido constatar que las principales preocupaciones y necesidades de las personas que acuden a esta iglesia han sido las mismas cuestiones que afectan a toda la población. Entre los temas más destacados para los que las personas solicitaron apoyo fueron: la búsqueda de empleo, el acceso a prestaciones sociales y el acceso a los servicios de salud públicos.

Para acercar  las oportunidades de empleo disponibles en el distrito al personal interesado, se facilitó el contacto de la Iglesia con la organización Rumiñahui  ya que la misma, forma parte de los recursos sociales presentes en el territorio, y cuenta con un servicio de apoyo al empleo y formación orientado a la población extranjera. El encuentro permitió a los participantes acceder a información que no poseían con anterioridad, conocer recursos y ampliar su red de contactos en el barrio.

 Para el encuentro relacionado con los servicios sociales presentes en el distrito y que se brindan fundamentalmente desde los Servicios Sociales de la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal, se invitó a participar al personal funcionario con el que desde el proyecto, tenemos relación. Por desgracia no pudimos contar con su participación en este espacio. El equipo ICI estuvo a cargo de preparar el material informativo, dinamizar el encuentro y facilitar orientación sobre servicios, recursos etc.                                             

Con respecto al tema relacionado a la salud nos encontramos con cuestiones que tenían que ver con el acceso a los servicios de salud presentes en el barrio. Aunque también es necesario comentar que al participar 17 personas de diversos orígenes culturales y que regularmente acuden a la iglesia en busca de asistencia alimentaria valoramos conveniente trabajar e indagar sobre las percepciones y creencias sobre el valor nutricional de los alimentos. El motor del encuentro fue ¿cómo aprovechar al máximo el potencial nutricional de la combinación de alimentos cuando los recursos son escasos?. En este encuentro colaboró la excelente profesional Ana Gonzáléz que forma parte del personal del Centro MadridSalud-Ciudad Lineal, centro desde el cual se lleva a cabo una importante labor comunitaria en la prevención de enfermedades y en la promoción de conductas y hábitos saludables.

Esperamos poder seguir trabajando con este centro religioso y con los y las vecinas que participan activamente en este espacio al finalizar las vacaciones de verano, como así también llegar a otros importantes lugares de culto presentes en el barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario