martes, 3 de noviembre de 2015

Barrio Saludable

Así se llama el proyecto recién iniciado y que va a desarrollarse durante el curso 2015-2016 en diferentes centros educativos de los barrios de San Pascual y Concepción.

El objetivo principal de esta iniciativa es, partiendo de un trabajo coordinado entre los profesionales de la salud y los centros educativos, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la configuración de entornos que contribuyan a la salud desde el propio barrio, siendo, en un primer momento, el alumnado de los diferentes centros educativos los principales protagonistas del proceso.

En el mes de noviembre tendrá lugar la formación de los centros de salud a profesorado de los centros educativos con el objetivo de, desde el marco conceptual de Determinantes de Salud, dotar de herramientas a los docentes para que estos puedan posteriormente desarrollar con el alumnado los diferentes trabajos en torno a la noción de Territorio Saludable. Está previsto que a finales de curso pueda realizarse un pleno municipal donde se presenten los trabajos de los jóvenes y se establezca un diálogo directo con la Administración donde poder expresar las necesidades de salud que se han percibido durante el proceso, y demandas sobre las mejoras a realizar en el barrio (para ver una breve presentación del proyecto podéis pulsar aqui)

Para este primer año, el proyecto va a realizarse en el CEIP Méjico, el CPEE Infanta Elena, IES Salvador Dalí y el programa Caixa-Proinfancia que gestiona Jóvenes La Rueca, contando con el apoyo del centro de salud Estrecho de Corea y el centro de salud Canal de Panamá en todo el proceso.

Esta iniciativa está impulsada desde el espacio técnico de relación promovido por el equipo ICI desde los inicios del proyecto, integrado por los recursos del ámbito educativo y sanitario de estos dos barrios, sumándose a otras iniciativas de promoción de salud comunitaria ya en marcha desde el curso pasado (Rutas de Consumo Saludable, Desayunos Saludables, visitas guiadas a centros de salud, etc)


No hay comentarios:

Publicar un comentario