miércoles, 22 de julio de 2015

Escuela Abierta de Verano por un barrio saludable

¿Os habéis planteado alguna vez qué es un barrio saludable?

Ruta de Consumo Saludable en el Mercado San Pascual
Con este fin están desarrollándose las diversas actividades de la Escuela Abierta de Verano de los barrios de San Pascual y Concepción; un lugar inmejorable para experimentar y reflexionar sobre un barrio saludable y sus determinantes, es decir, lo que influye para que todos y todas tengamos una buena salud.

Por ello, las actividades de la EAV se enmarcan en torno al concepto de Territorio Saludable, alineándose en cuatro ejes transversales que fundamentan el trabajo que está realizándose con infancia a lo largo del mes; entorno, alimentación, familia y ocio saludables.

Taller de Huerto Urbano
El pasado viernes 17 de julio, por ejemplo, se realizó una Ruta de Consumo Saludable en el Mercado de San Pascual; guiados por personal de enfermería del centro de salud Estrecho de Corea y el proyecto de dinamización comercial del Plan de Barrio San Pascual, tuvimos la oportunidad de adquirir nociones sobre lo que es una alimentación saludable, a la vez que interaccionamos con los comerciantes de los diferentes establecimientos, que nos contaron qué puede ofrecer un mercado de estas características y sus productos para una adecuada alimentación. Terminamos construyendo entre todos una gran pirámide de los alimentos, y disfrutando de una degustación de brocheta de frutas a la que nos invitó el Mercado.

También hemos desarrollado un taller de huerto urbano y plantación de semillas en el CEIP Méjico en el que hemos tenido el placer de contar con uno de los integrantes de la iniciativa ciudadana "Huerto de la Alegría", que nos ha enseñado nociones básicas de agricultura ecológica e ilustrado sobre las oportunidades de ir configurando entornos saludables en nuestra realidad más próxima.

No nos queda más agradecer al Centro de Salud Estrecho de Corea, especialmente a las enfermeras Matilde y Rocío, y a Roberto por su labor social y educativa en lo referente al trabajo desde los huertos, su estimable colaboración en esta experiencia de la que aprendemos tanto todos y todas. Muchas gracias!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario